Más vale prevenir


sdr

Comisión Interdepartamental de Género pide continuar inversión para prevenir la violencia. El colectivo emitió una declaración en esta jornada donde se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer. 

“Dentro de nuestros desafíos, se encuentra la materialización de una Agenda a Nivel Nacional que contempla la idiosincrasia y las características de cada uno de los departamentos de nuestro País.

Conocer los avances y los obstáculos que se fueron visualizando en base a las acciones realizadas, como por ejemplo la Ley No. 19.580, pensar en los beneficios de esta herramienta jurídica, así como la comprensión de la misma al momento de su aplicación”, son parte de la reivindicación que se conoció en esta jornada.

La Comisión convocó “a pensar y elaborar entre todas y todos, una estrategia operativa que integre Equipos Técnicos y Operadores, para dar las respuestas que requieren cada una de las situaciones de Violencia basada en Género y Generaciones”.

Por lo cual, además, consideró que “es necesario contar con un presupuesto para desarrollar esta propuesta, la cual otorgará solidez a los equipos al momento de planificar y coordinar las acciones pertinentes.  Brindar respuestas en referencia a las necesidades habitacionales en perspectiva de derechos y con un enfoque intergeneracional, contemplando la diversidad que incluye a las mujeres afros, las mujeres con discapacidad, las mujeres lesbianas, las mujeres trans y las mujeres mayores”.

Agregó además que, “desde nuestro lugar defendemos los derechos de todas las mujeres con una agenda pública actualizada.  Respaldamos el acceso a la atención integral de su salud.  Promovemos continuar invirtiendo en equipos y logística para profundizar en acciones de prevención de la Violencia basada en Género y Generaciones erradicando el femicidio”.

25 DE NOVIEMBRE

En el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981 se dio inicio a la conmemoración.

En ese encuentro, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s