Escudriñando el escrutinio: comienza el conteo definitivo


Una imagen de escrutinio definitivo en mayo de 2010, en Florida. Foto: Archivo FD

Lo que se suponía un “tranquilo” escrutinio definitivo, tendrá observados y observadores sobre la mesa para conocer la proclamación oficial de la Corte Electoral.

El escrutinio departamental en las juntas electorales de todo el país comienza hoy. La Corte estima que los datos definitivos se podrían conocer sobre el final de la semana.

Después del recuento, la Corte proclamará la fórmula ganadora.

¿En qué consiste la tarea que inicia hoy? Se abre cada urna, se revisan las actas de escrutinio y se verifica.

“El procedimiento normal sería un repaso circuito por circuito en el cual los delegados pueden oponer recursos a las decisiones de los integrantes de mesa en el caso de los votos anulados u observados”, según indicó la edil departamental y funcionaria de la Corte Electoral conocedora de los procedimientos, Silvana Goñi.

“A medida que la corte vaya resolviendo esos recursos, se van cerrando circuitos. Y una vez cerrados todos, recién se comenzaría a abrir los votos observados que paralelamente al trabajo anterior, han sido revisados y validados por otro grupo de funcionarios asignados a la tarea”, agregó Goñi.

En las coberturas televisivas de los escrutinios, se pudo observar que al final se cuentan una serie de votos a los cuales se los envuelve con una banda elástica y se le colocan otra vez en la urna: esos son los observados, repasó.

Ahora, esos votos se sacan de las urnas, son enviados a la mesa de observados y allí se verifican para aceptarlos como tal.

Como en el anterior escrutinio, la Corte ingresará cada voto a la web oficial. Y allí se podrá hacer el seguimiento.

Goñi recordó que, además de la garantía y el destaque de confianza con el que cuenta la Corte Electoral, el proceso será controlado también por los representantes de las fórmulas.

“En el primer escrutinio tuvimos observadores y el monitoreo de la OEA, que se retiró sastisecha con el apunte de que a pesar el resultado, el país estaba en calma y la actuación de la Corte Electoral no había sido objetada por ningún partido político”, destacó.

La funcionaria explicó para la población en general porque no hubo una proclamación. Y enfatizó en que los datos deben ser oficiales y responsables.

“Lo que se hizo al no proclamar ganador el domingo fue mantener el prestigio internacional y la paz interna, ya que no hubiese sido correcto al no haber terminado el escrutinio definitivo.
Como siempre, aclaró: la Corte Electoral no da boca de urna, ni proyecciones, ni tendencias. Lo que la Corte anuncia son los resultados oficiales de la elección y por eso hay que ser muy responsable”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s