Emergencia sanitaria por coronavirus


El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, dio una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva para informar que se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay luego de que se detectaran cuatro casos de coronavirus de personas provenientes de Italia y España.

En este sentido es que se resolvió un cierre parcial de fronteras, la suspensión de todos los espectáculos públicos y dejar de controlar la asistencia “en todos los niveles de la enseñanza pública y privada”.

acalle hizo todos estos anuncios tras dos reuniones en Torre Ejecutiva. Una fue con la mayoría de los ministros y otra con las autoridades de los grandes partidos políticos, entre los que se encontraban el líder frenteamplista Javier Miranda, el blanco Pablo Abdala y el colorado Julio María Sanguinetti.

“Estamos en una fase distinta a la que venía atravesando el país a partir de los cuatro casos confirmados y, por ende, esta fase amerita un cambio de actitud y acción por parte del gobierno”, señaló Lacalle.

“Hemos estado trabajando bajo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizando los procesos más exitosos de países que ya vienen teniendo este virus hace varias semanas”, dijo y luego señaló que “no alcanza con las medidas que tome el gobierno”, ya que “es muy importante contar con la población para la concientización y la solidaridad, sabiendo que este virus afecta mayoritariamente a los adultos mayores”.

Concretamente, Lacalle dijo que “de forma preventiva” se declara la emergencia sanitaria, por lo que se va a proceder a “un cierre parcial de fronteras”, lo que “implica una cuarentena obligatoria para los provenientes de países declarados en riesgo”.

Además, en este mismo apartado, se declaró la “prohibición de descensos de pasajeros y tripulantes de cruceros”.

En lo que refiere a la interna de nuestro país, declaró la “suspensión de todos los espectáculos públicos” y “suspensión del control de asistencia en todos los niveles de enseñanza pública y privada”. Sobre este último punto, la Universidad de la República anunció que por una semana no habrá clases, pero sí habrá en escuelas y liceos.

Finalmente, el presidente pidió a todos aquellos que tienen síntomas de coronavirus que pidan consultas médicas a domicilio y no vayan a un prestador de salud, ya que podrían contagiar a más personas.

Todas estas medidas preventivas rigen, en principio, hasta la finalización de la Semana de Turismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s