#coronavirus coronavirus, FLORIDA, violencia de género

¿Y los femicidios? “Efecto colateral”


En medio de la pandemia de coronavirus, el presidente Luis Lacalle Pou también fue consultado por la preocupante situación que enfrentan las mujeres que alteran la convivencia con los victimarios. Cuatro mujeres murieron en diez días. El presidente fue consultado sobre la posibilidad que estas medidas de aislamiento generen situaciones de violencia de género en los hogares: “En el día de ayer, la vicepresidenta Beatriz Argimón se ha comunicado conmigo, estuvo en contacto con Mónica Bottero, y con un grupo importante de técnicos que trabajan en el tema.

Lamentablemente, con un efecto colateral, obviamente muy grave a veces, este confinamiento, este aislamiento, trae como consecuencia ese tipo de acciones”.

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica se muestra preocupada por aquellas mujeres que tienen que convivir con los victimarios, ante las medidas por la emergencia sanitaria, según recoge Subrayado.

El 4 de marzo fue hallado el cuerpo de Ariana Méndez, de 20 años, asesinada por su pareja, de 32 años, quien había sido denunciado por violencia doméstica.

De acuerdo a la pericia forense, la mujer fue asfixiada 48 horas antes de que se encontrara su cuerpo.

El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, fue hallado el cuerpo sin vida Gloria Castellanos, a pocos metros del arroyo José Ignacio, en Maldonado. Según la investigación de la Fiscalía, la mujer, de 65 años, fue asesinada por su ex pareja que se suicidó.

El 13 de marzo murió víctima de femicidio una mujer de 24 años asesinada por un militar retirado que había intentado matarla el 4 de marzo. La joven murió por las “graves lesiones que presentaba”, según la investigación de la Fiscalía.

El 14 de marzo fue asesinada en Montevideo Zulema Silva, de 77 años. Su pareja, identificada como Carlos María Grie, de 77 años, fue encontrado en un ropero con un cuchillo de mesa y “posibles” signos de autoeliminación.

El 19 de marzo, la red advirtió en sus plataformas sociales sobre el problema que se avecina para muchas mujeres por los cambios en las condiciones de convivencia.  

“El encierro puede aumentar las situaciones de violencia en los hogares. Si alguien que conocés está en riesgo #NoTeCalles. Contás con asesoramiento telefónico anónimo y gratuito a través del: 0800-4141 (*4141 para celulares Movistar y Antel) o directamente al 911 (emergencias)“, se indicó por ejemplo, en Twitter.

En su respuesta, el presidente reconoció que “no es fácil” pero reiteró que lo principal es el aislamiento y afirmó que la vida no solo se va de una manera.

“De nuevo, aislamiento total, confinamiento en los hogares. Ahí se dan cuenta que gobernar es tener un justo equilibrio, que a veces no es fácil, pero hay que poner en la balanza. El bien tutelado siempre es la vida. Lamentablemente la vida no se nos va solo de una manera, se nos va de varias y en ese sentido es que tenemos que ser equilibrados”, concluyó. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: