Lo reveló un estudio del Centro Comercial e Industrial de Florida que monitorea la situación y asesora a los comerciantes ante la situación.

El centro cuenta con más de 400 socios en todo el departamento. Según el relevamiento en el centro de la ciudad, solo entre la calle Barreiro e Ituzaingó, constató que el 67% están cerrados, y el 50 % de esos comercios pertenecen en general al rubro tienda de ropa y zapaterías entre otros.

El CCIF realizó una sugerencia de apertura comercial ante la Alerta Sanitaria, proponiendo de 9 a 12 y de 14 a 17:30, donde se pudo observar que muchos comercios tomaron dicha sugerencia.

El Servicio de Asesoramiento Laboral y de la Seguridad social del centro asesora a 210 empresas.

De acuerdo al relevamiento, entre el 16/03 al 23/03, 15 empresas han enviado a seguro de paro a 33 personas.

El 81 % en promedio de la planilla de trabajadores de cada empresa, fue enviado al seguro de paro.

No obstante, hubo empresas que tomaron personal durante los últimos días.

El servicio de Banco Laboral de Datos estableció que tres empresas solicitaron búsqueda de personal.

Además, el centro puso a disposición las redes sociales para los socios, para que puedan publicitar sus servicios, horarios de atención, teléfonos de reparto.

ACCIONES

El Centro Comercial e Industrial de Florida, alineados con lo dispuesto por el MSP y las autoridades nacionales y departamentales respecto al brote mundial de Covid-19, con el objetivo prioritario de salvaguardar la salud de nuestros funcionarios, socios, proveedores y de la comunidad en general, ha adoptado una serie de medidas para asegurar la continuidad de las actividades y servicios, detalló:

  1. Aplicar estrictamente todas las recomendaciones y medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para el refuerzo de la higiene de nuestras instalaciones.
  2. 2) Exhortar a los SOCIOS que realice todo tipo de consultas por teléfono fijo, celular o mail, poniendo a disposición un celular de emergencia.
  3. 3) Exhortar a los SOCIOS y público en general evitar la presencia en la oficina de la Institución y en lugares públicos.
  4. 4) Exhortar a los SOCIOS realice trasferencias bancarias evitando que el cobrador lo visite.
  5. 5) Implementar TELETRABAJO en todas aquellas actividades que así lo posibiliten, limitando al mínimo indispensable la presencia de funcionarios en las instalaciones.
  6. 6) Facilitarle al SOCIO, para asegurar una mejor atención, los números celulares particulares de cada funcionario, y correo electrónico, evitando así el contacto presencial innecesario.
  7. 7) Cancelar todo tipo de Capacitaciones, Talleres, Cursos previstos hasta fin de mes. Se está estudiando la manera de realizarlos on line.
  8. 8) Cancelar el alquiler de instalaciones: Barbacoa, Sala de Convenciones, Salón de Eventos, hasta fin de mes, como lo ha exhortado el Ministerio del Interior.
  9. 9) Envío de notas a las autoridades departamentales (diputados) y autoridades nacionales (Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Confederación Empresarial del Uruguay) solicitando: -Aplazar los vencimientos de BPS, DGI, BSE, así como también los tributos departamentales (Contribución, Patente). -Contemplar las situaciones de las empresas que no mandan a Seguro de Paro a sus trabajadores, porque no tienen posibilidad, se les otorgue una bonificación y/o exoneración en los impuestos. La Comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial de Florida, con fecha 24 de marzo se reunió por primera vez en la historia de manera virtual. Sin duda este hecho, quedará en la historia de los 90 años de la Institución y marcará un antes y un después. Las crisis pueden desestabilizarnos y abocarnos a un cambio inesperado. Pero también constituye una gran oportunidad para crecer y re direccionar nuestros servicios y productos. Queremos impulsar y alentar a todos nuestros SOCIOS, en la medida que puedan, a que utilicen las herramientas del teletrabajo y las diferentes herramientas virtuales, para continuar con el desarrollo económico de nuestro departamento y nuestro país.