¿Llegó el pediatra?: reclaman por parte del acuerdo de pediatría y maternidad única


Según el Sindicato Médico del Uruguay, los médicos indicaron que no se han cumplido algunos de los puntos de los acuerdos firmados.

Así lo indica una publicación del pasado 3 de julio. “Estamos preocupados por esta situación y solicitaremos la reunión correspondiente a la Gerencia General de ASSE”, informó la Dra. Soledad Iglesias, directora de la Unidad de Negociación Colectiva del Sindicato Médico del Uruguay con la cual los profesionales mantuvieron un encuentro. 

El presidente de Asse, Leonardo Cipriani, dijo este 22 de julio en Florida que la situación “está siendo evaluada”. 

La situación reclamada por los pediatras se conoce luego de 3 años de complementación de la atención pediátrica entre ASSE y COMEF-IAMPP donde el acuerdo marco rubricado entre las dos instituciones prestadoras, el Ministerio de Salud Pública y el Sindicato Médico del Uruguay a fines de 2016 incluía la complementación de servicios en el primer nivel de atención en el interior del departamento, puerta de emergencia, maternidad-nursery, traslados especializados, internación en cuidados moderados y atención extrahospitalaria.

“Desde entonces, se concretó la complementación de puerta de emergencia, unidad de emergencia móvil, traslados especializados e internación en cuidados moderados con una mejora sustantiva de la capacidad asistencial”, dice la publicación.

Pero apunta que aún resta avanzar en los acuerdos económicos y jurídicos entre los prestadores, complementar el primer nivel en el interior y la maternidad-nursery. Asimismo, también se considera necesario resolver problemas en la implementación del sistema de traslados especializados y el pago a profesionales médicos suplentes de ASSE.

El Dr. Andrés Alzamendi, vocero del Núcleo de base del SMU en Florida e integrante de la Filial Florida de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, plantea que «la falta del acuerdo económico y que todavía persista una deuda económica entre los prestadores, hipoteca los avances que hemos logrado a nivel asistencial».

La unificación de servicios generó una práctica profesional con mayor respaldo y trabajo en equipo, mayor seguridad del paciente -con equidad y una mejoría notoria de la calidad asistencial- con mayor resolutividad de los problemas de salud a nivel local.

En tanto, Soledad Iglesias, directora de la UNC del SMU manifestó la preocupación por la situación y solicitud de una reunión correspondiente a la Gerencia General de ASSE “para tratar esta realidad”.

Iglesias apuntó que desde el SMU se ha reclamado de manera reiterada al Ministerio de Salud Pública para que convoque a la Comisión de Seguimiento de Florida, comisión que fue creada en el acuerdo de complementación del año 2016.

«Esta Comisión no se reúne desde el ejercicio de gobierno anterior y han quedado puntos sin resolver, por lo tanto para nosotros es necesario una reunión a la brevedad para retomar este espacio de seguimiento e intercambio«, dijo Iglesias.

Para el SMU, “en el contexto de nuestro país, la complementación es una herramienta fundamental que pone énfasis en el trabajo colaborativo entre los prestadores de salud, con una visión territorial y poblacional que potencia las posibilidades de desarrollo de la atención a nivel local”.

Así, solicitó “avanzar en la consolidación de los procesos de complementación concretando los acuerdos económicos entre los prestadores y la complementación de los servicios de atención pediátrica que aún no se han complementado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s