102B0891Apuntó a la necesidad de foros y discusión positiva para “que este tipo de actos no sean algo mecánico y repetitivo”. La implementación de alimentación saludable en los centros es otro de los aspectos en los que se intenta profundizar.

Con poca cobertura mediática, en medio de fuerte lluvia a esa hora, pero con una fuerte presencia de padres, alumnos y delegaciones con abanderados de varios centros educativos de la capital departamental, la escuela N°2, José Pedro Varela, recordó justamente a la figura del reformador de la educación en el 169 aniversario de su nacimiento.

Esta es una buena oportunidad para recrear el hecho histórico, pero también para aportar nuevos relatos, recrear la fecha de otra manera, instalar preguntas que muevan otras interrogantes, aportar documentos, testimonios, y tener la visión de padres constrastada con la realidad escolar de hoy”, dijo el inespector José Barrios, que participó del acto junto a otras autoridades.

El jerarca educativo llamó a “armar foros, discusiones positivas, y documentos con aristas distintas, paralelismos entre la educación de ayer y de hoy, generando debates para que no sean solo una reproducción y algo mecánico que hacemos todos años”, indicó.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Barrios afirmó que si bien está en marcha el proceso de transición para el amplio plan de alimentación saludable en los centros educativos, “cuesta aún dimensionar la temática, pero ya se puede profundizar en las líneas de trabajo que se vienen llevando adelante”.

En ese marco, explicó que allí también se apuesta al trabajo en comunión con la familia. “Si bien no es nuevo para los comedores, las nutricionistas trabajan en reuniones de trabajo con las auxiliares, con los menús, los porqué de la combinación de comidas y alimentos, así como el uso de sal, y hasta la capacitación en las áreas vinculadas a la nutrición”.