Dando batalla


Sarandí Grande conmemora el 190° aniversario de la Batalla de Sarandí. “Reivindicamos la importancia de la batalla”, dijo el alcalde del municipio, Cayetano Stopingi.

Los actos se llevan adelante en el obelisco -lugar que recuerda la batalla cerca de las costas del arroyo Sarandí- y en el plaza Alejandro Gallinal, principal del municipio y alrededores donde se realiza un desfile cívico-militar.

“Carabina a la espalda y sable en mano. Esta es una fecha muy importante”, recordó el diputado José Arocena, quien elogió “el excelente desfile”, en las calles de la ciudad, aunque también criticó la falta de importancia hacia la fecha.

Los sarandienses reclaman cada año la valorización de la fecha por parte del gobierno que, en al menos una oportunidad, contó la presencia del Presidente de la República, en ese entonces representado por la figura de José Mujica.

“En nuestras se ayudó a forjar esta Patria (y) trabajaremos para que la importancia de una fecha como el 12 de octubre esté en agenda no solo en épocas electorales”, dijo Stopingi, que fue el orador principal junto al intendente Carlos Enciso.

“Hoy es un día que genera identidad a nuestro país; en batalla se consolidó nuestra independencia”, dijo a propósito de la fecha Enciso.

“En la batalla de Sarandí se pelearon por libertades. Hoy 190 años después hay menos libertad y más cautivos por la falta de educación, oportunidades y trabajo. Seguimos sin aprender que el centralismo del Uruguay destroza el interior”, apuntó por su parte el diputado José Arocena.

Anuncios

4 comentarios en “Dando batalla”

  1. “La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.”

    https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_nacional_de_Espa%C3%B1a

    ¡Proyección lingüística y cultural! ¡Qué eufemismo más atroz! ¡Uno de los genocidios más crueles, si no el peor de todos! Festejar el “Día de la raza”, es una vergüenza intelectual.

    Y festejar una batalla es festejar muertes, sangre derramada. ¡Cuántos de los vencedores en Sarandí, eran personas que buscaban el poder y el bienestar personal, como los fotografiados! ¡Cuántos de los vencidos no hubiesen luchado si hubiesen tenido libre albedrío! Después vino Lord Ponsomby y fundó el Uruguay segregado de Las Provincias Unidas. ¡Chimpúmmmm! Festejamos que España y Portugal nos cautivaron, y festejamos que nos liberamos de España y Portugal. Todo el mismo día. Naaaaaaaaaaaaaaaaaaa…

    12 de octubre… Mmmmmhhh… Desfiles “cívicomilitares”, como el “PROCESO CÍVICOMILITAR”… Mmmmmmhh… ¿Circo para los buenos votantes?

    ¡Congratulaciones, Alési! ¡Riva columnista de FD! ¡Se dio la inversa! ¡mamerto ya publicó en EL HERALDO! ¡Y no seas rastrero, Alési!¡HAS CLICK AQUÍ! ¡VE A LLEVAR CULTURA A SARANDÍ! ¡NO SEAS IMPÚDICO! ¡NO PROVOQUES EL INFARTO SOCIAL CON TUS FALACES Y ABYECTAS PATRAÑAS! ¡Has click aquí! ¡Y ve a pagar multas por casos perdidos no publicitados! ¡Impúdico y abyecto falaz hachedepé! ¡Cualquier momento te ponen la compu de canga te ponen! ¡Vasasaverloquesbuenovasasaverrrrrrrrrrr! ¡Y andá a llorar tu milonga a rompeoreja, andááá! ¡Mecachoen diezzz!

    Me gusta

    1. ¡Ayudayuda! ¡Al abyecto e impúdico mamertico le atacó un infarto social falaz!
      El que no infarta porque el candidato del PI haya entrado como asesor de la pajarera, es Fierro. ¿Recuerdan cuando el Oreja le preguntó a Encía a cuál de los otros candidatos a la Intendencia votaría? ¡No dijo que al Tito de Fierro! ¡Dijo que al actual asesor! ¡Buen provecho, Fierro! ¿Algún antiácido?

      Me gusta

  2. En el año 1975 estuvo en el Obelisco Juan María Bordaberry.La Escuela pasó a llamarse Batalla de Sarandí.El Sr.Pte. ni llegó a la Escuela,sí los Generales que participaron en el acto fuera del local, donde se dijeron palabras alusivas a la fecha,pero ningún militar se dignó entrar al local,recién refaccionado,es decir se reinauguraba.Me quedó algo de duda,pero creo que no fue de su agrado las palabras del Maestro-Director,donde no se le “pasaba la mano” al gobierno de facto,se tomaron los olivos en la flota que pagamos todos los uruguayos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s