Sarandí Grande conmemora el 190° aniversario de la Batalla de Sarandí. «Reivindicamos la importancia de la batalla», dijo el alcalde del municipio, Cayetano Stopingi.

Los actos se llevan adelante en el obelisco -lugar que recuerda la batalla cerca de las costas del arroyo Sarandí- y en el plaza Alejandro Gallinal, principal del municipio y alrededores donde se realiza un desfile cívico-militar.

«Carabina a la espalda y sable en mano. Esta es una fecha muy importante», recordó el diputado José Arocena, quien elogió «el excelente desfile», en las calles de la ciudad, aunque también criticó la falta de importancia hacia la fecha.

Los sarandienses reclaman cada año la valorización de la fecha por parte del gobierno que, en al menos una oportunidad, contó la presencia del Presidente de la República, en ese entonces representado por la figura de José Mujica.

«En nuestras se ayudó a forjar esta Patria (y) trabajaremos para que la importancia de una fecha como el 12 de octubre esté en agenda no solo en épocas electorales», dijo Stopingi, que fue el orador principal junto al intendente Carlos Enciso.

«Hoy es un día que genera identidad a nuestro país; en batalla se consolidó nuestra independencia», dijo a propósito de la fecha Enciso.

«En la batalla de Sarandí se pelearon por libertades. Hoy 190 años después hay menos libertad y más cautivos por la falta de educación, oportunidades y trabajo. Seguimos sin aprender que el centralismo del Uruguay destroza el interior», apuntó por su parte el diputado José Arocena.