Inundación: $275 millones para damnificados


inu
Inundación en el Norte. Foto: SINAE

El director de OPP, Álvaro García, informó en nombre de la Comisión Sectorial de Descentralización que se otorgarán $275 millones a los damnificados por las inundaciones en Salto, Artigas, Paysandú y Rivera, de los cuales $50 millones los aportará Economía, Vivienda otorgará $14 millones para la refacción de viviendas, se dispondrán de créditos blandos y las intendencias podrán reasignar fondos de OPP para otras obras.

Sesión extraordinaria de la Comisión de Descentralización.
Sesión extraordinaria de la Comisión de Descentralización. Foto: Presidencia

En el encuentro realizado este martes 29 de diciembre, el prosecretario de la República y director superior del Sistema Nacional de Emergencia, Juan Andrés Roballo, actualizó la información sobre el número de evacuados, junto al director nacional del SINAE, Fernando Traversa.

Al momento son 19.918 las personas desplazadas, de las cuales 2.199 son evacuados y 17.179 son autoevacuados. García informó que 1.051 personas en Rivera ya retornaron a sus hogares.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, informó las iniciativas planteadas en la reunión: que cada intendencia afectada reasigne de inmediato los dineros del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) que ya estaban siendo destinados a otras obras, liberar los dineros disponibles en las sub-ejecuciones que no fueron utilizadas y aplicar fondos del Programa de Desarrollo de Gobiernos Subnacionales destinados a la mitigación del riesgo del cambio climático para obras de infraestructura de mediano porte.

Pero también se acordó que la OPP genere un fondo de garantía para que los damnificados que tienen pequeños emprendimientos accedan a un crédito de unos 120 mil pesos, mediante un acuerdo con el programa República Microfinanzas del Banco República. En esta categoría se incluye a los ladrilleros de Artigas o a aquellos que tienen pequeños negocios y se quedaron sin mercaderías o sin mobiliario, por ejemplo. Estos créditos blandos tendrán un período de gracia de 6 meses para comenzar a ser devueltos y con la mitad de la tasa de interés.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas dispondrá de un fondo especial de 50 millones de pesos a disposición de los ministerios y del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Por su parte, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, colaborará con 3 millones y medio de pesos para cada departamento afectado, destinados a la reparación inmediata de las viviendas y a volverlas habitables. Agregó que esta cartera también continúa trabajando en brindar soluciones definitivas a los damnificados cuyos hogares ya no pueden ser reparados.

García aclaró que por fuera del monto total mencionado, hay otros aportes como los del Ministerio de Desarrollo Social, que colabora a través del INDA con comestibles y en lo que respecta al trabajo social con las familias desplazadas que comparten varios días juntas en lugares públicos. La cartera de Turismo, por su parte, recopila ropa de cama y toallas de los hoteles del sur del país, que no se han visto afectados.

“La realidad es muy compleja y distinta en los cuatro departamentos afectados”, aclaró el jerarca y agregó que aún no se han establecido por parte de cada intendencia los montos integrales de daños.

García recordó que la Comisión Sectorial de Descentralización es una instancia natural de encuentro entre el Poder Ejecutivo y los Intendentes, fortalecida con el paso de los años y que “nos permite hoy dar respuestas de manera mucho más rápida cuando las situaciones desgraciadas como esta lo ameritan”, precisó.

Resaltó que esta instancia fue citada a pedido del Presidente de la República, quien le mandató también que invitara a participar de este encuentro al senador Jorge Larrañaga. Asimismo, García consideró importante transmitir que “el clima de la comisión sectorial fue de absoluta colaboración dejando de lado los partidismos y priorizando la situación de los ciudadanos que se encuentran afectados hoy en todos los lugares del país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s