El campo se cansó… también en Florida


 

Sobre las 10 de la mañana comenzó la movilización de los productores en Florida, simultáneamente con otros productores en 11 diferentes puntos del país.

Frente la planta de Conaprole, en ruta 5, se concentraron decenas de tractores, camiones, camionetas y otros vehículos mientras que Policía Caminera desvió el tránsito en media calzada y allí se entregan panfletos.

Los productores repartieron los volantes que indicaron que en tan solo un año “el precio de la leche bajó un 45% y los costos de producción siguen subiendo”. Además, también señalaron que “vale más caro un flete de Montevideo a Salto que uno de Montevideo a China”. También reclamaron, entre otros puntos, la “falta de medidas proteccionistas para horticultores, inseguridad y abigeato” y el “cierre de industrias y establecimientos”.

PROCLAMA

Sobre las 11.30 Víctor Salas, productor floridense, dio lectura a una proclama al mismo tiempo que se realizaba en los otros puntos de concentración. Allí se enfatizó en que el gobierno venezolano tiene una deuda “por encima de US$ 85 millones con el sector lácteo y de US$ 7 millones con los faisaneros de pollo”, señalando como responsable al gobierno uruguayo por no evitar estos atrasos.

“Estamos aquí por lo que sí se puede hacer en el país y no se está haciendo. El gobierno está agravando nuestra situación”, sostuvieron.

Según destacó El Observador, durante la proclama, los trabajadores hicieron énfasis en los obstáculos a los que deben enfrentarse mientras desarrollan su labor y en los que sienten que el gobierno no los asiste. Por ejemplo, se refirieron a los “altos costos” del combustible, lo que “genera un deterioro” en el desarrollo de las actividades rurales ya que representan “un 50% de los costos que tienen los transportistas”.

También hablaron del constante aumento de “carencias en la infraestructura”, así como los “costos de reparación de camiones, maquinarias y vehículos”. Asimismo, recordaron el reciente aumento de las tarifas de UTE y sus consecuencias de “encarecimiento” en el uso de maquinaria de ordeñe, del tanque de frío, la incubación de pollo y las cámaras de frío. “¿Acaso estamos todos pagando las ineficiencias del gobierno?”, cuestionaron.

Por otra parte, reclamaron medidas proteccionistas ante casos de abigeato. “¿Por qué tenemos que seguir soportando que a la noche se reduzca nuestro capital de trabajo que tanto cuidamos día a día?”, expresaron.

Finalmente, remarcaron el “impacto” notorio que la economía global tiene en los pueblos del interior. “Hoy tenemos 15 mil productores agropecuarios y dejaron de vivir en el campo más de 80 mil personas en los últimos años. Están cerrando industrias y aumentando la tasa de desempleo”, subrayaron.

Anuncios

2 pensamientos en “El campo se cansó… también en Florida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s