Entre violentos, techos de cristal y más sillas en la mesa


pitEl acto central por el Día de la Mujer organizado por el PIT CNT eligió a Florida como sede central y junto al histórico predio de la Independencia, las mujeres alzaron las voz e hicieron escuchar varias reivindicaciones.

La maestra Yanina Fleitas, actual presidenta de la Mesa Intersindical de Florida, fue la encargada de leer una oratoria plena de reclamos y justas reivindicaciones.

Hoy conmemoramos un nuevo Día Internacional de la Mujer, recordamos aquel trágico marzo de 1911 en donde 146 mujeres trabajadoras perdieron la vida en aquel incendio infame en una fábrica de la vestimenta en Nueva York. La mejor forma de honrar a las compañeras y a todas aquellas que a lo largo de la historia se han comprometido para cambiar la sociedad, profundizar los cambios , que no existan explotados ni explotadores, es comprometernos, ser sensibles frente a cada injusticia, ser protagonistas junto a nuestros compañeros para profundizar y avanzar en democracia.

Aún falta mucho para llegar a esa sociedad que buscamos, esa sociedad más equitativa, con justicia social y sin explotados ni explotadores.

Históricamente nuestras luchas apuntan a lo más profundo de las raíces de la sociedad, y no puede haber marcha atrás.

Los avances han sido lentos pero las trabajadoras no abandonaremos nuestra lucha.

En la medida que la igualdad de oportunidades en la vida nacional es un tema relacionado directamente con los derechos humanos, es el estado y los gobiernos que lo gestionan, los que tienen un papel fundamental en la promoción y generación de garantías para que todas las personas, puedan decidir sobre la construcción de sus destinos. Somos responsables de participar en la transformación de la sociedad para hacerla más inclusiva, integrada y democrática.

Para el movimiento sindical la Negociación Colectiva es un instrumento de gran importancia, a los 30 años de la vuelta de la Democracia la hemos recuperado y continuamos reivindicando nuestro papel en ella, en defensa de las trabajadoras y de nuestra plataforma reivindicativa. Esta genera condiciones para impulsar la no discriminación y la equidad de género en el empleo. Es un instrumento de equidad

Aún sigue siendo deficitaria la participación de mujeres sindicalistas negociadoras, debemos estar presentes en todas las instancias de negociaciones, las organizaciones debemos promover esta participación, asegurando con medidas concretas que esto se cumpla.

Luchamos y logramos incorporar cláusulas que nos amparen en nuestras necesidades reales de acuerdo a nuestros diferentes lugares de trabajo: Salas de Lactancia, Licencias Especiales por Violencia de Género, el Cuidado de familiares en algunos gremios, pero necesitamos profundizar y fortalecer los avances.

Seguimos convencidas de que no hay avance de la democracia sin la participación de las mujeres

Los avances obtenidos no son suficientes, ni en el movimiento sindical, como tampoco en los distintos estamentos políticos, esto nos desafía a luchar por nuevos objetivos. La aprobación de la cuota en el IX Congreso del PIT-CNT generó una discusión importante, colocando el análisis sobre las dificultades que enfrentamos las mujeres a la hora de la participación, de ocupar lugares de representación o de dirección.

Si observamos la participación política, sindical, el acceso a los cargos de confianza, a los recursos culturales, económicos, sociales, la desigualdad y la inequidad siguen estando presentes

Debemos de romper con “los techos de Cristal” y los “pisos pegajosos” que limitan a las mujeres, a las personas trans, a los/las afrodescendientes y a las personas con capacidades diferentes en ambos extremos del mercado laboral

Cambiar LA CULTURA DE LA VIOLENCIA en que vivimos es parte del reto que enfrentamos todos y todas.

Existe violencia en el ámbito laboral, en los espacios públicos, en las imágenes en las que se promueven estereotipos reduciendo a las mujeres a roles tradicionales o meros objetos sexuales.

Con dolor debemos reconocer que el Uruguay es terreno para el tráfico y trata de personas tanto a nivel nacional e internacional con fines de explotación laboral y sexual.

Es un grave problema social que debe ser enfrentado y se deben tomar todas las medidas necesarias para proteger a las mujeres que son forzadas a migrar por causas económicas o de grupos que operan utilizando la vulnerabilidad de sus víctimas. Reconocemos que se han tomado medidas, pero este tema necesita medidas decididas a nivel nacional regional e internacional para erradicarlas. Es también necesario nuestro compromiso en difundir información, y trabajar para que esta grave vulneración de los derechos de las mujeres sea erradicada.

Aunque mujeres y hombres son víctimas de la violencia, ya sea por su clase social, su etnia, por su edad, su identidad sexual o religión existen abusos y asesinatos que se cometen contra las mujeres, solo por el hecho mismo de serlo.

Debemos de asumir el compromiso de apoyo y defensa de todas las mujeres adolescentes, niñas y niños , los adultos mayores víctimas; a quienes como movimiento sindical y sociedad toda, debemos de respaldar con acciones de condena a quienes agredan, NO HAY LUGAR PARA VIOLENTOS EN EL MOVIMIENTO SINDICAL.

La violencia de género siempre es un obstáculo al desarrollo, porque limita nuestras opciones, destruye nuestra salud, autoestima y reduce nuestra participación en la vida social, política y económica.

Hemos forjado los caminos programáticos a seguir para combatir desde el movimiento sindical este flagelo que aún nos sigue azotando; queda mucho por sensibilizar, formar, avanzar y exigir más políticas públicas, pero para ello, necesitamos el compromiso y respaldo de cada sindicato, de cada uno y una de los y las militantes sindicales, de todas las organizaciones sociales para poder transformar esta realidad.

Es por esto que entendemos imprescindible el compromiso y el trabajo de todo el movimiento sindical y las organizaciones sociales para que el Parlamento sancione en forma urgente una Ley que tipifique el Feminicidio.

Ni una muerte más de mujeres por violencia de género.

Hoy como siempre las uruguayas defenderemos la Paz y la Justicia Social. Al decir de nuestra compañera Jorgelina Martínez “las mujeres no solo queremos dar vida, queremos cambiarla”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s