Lo que continúa y lo que no, en Santa Marta


El Tanque, Asse, Caram y los otros, los gastos de la intendencia y la sala velatoria, hoy en la pluma satírica de Juvenal.

JUVENAL

SÁTIRA – HUMOR – OPINIÓN

POR JUVENAL                       

juvenalzamendi@gmail.com

Muchas cosas no están como eran antes, pero otras siguen tal cual.

Ha cambiado de fecha del día de los enamorados, que antes venía con nuestra primavera sureña, la que empieza en setiembre, y ahora viene en febrero, de la mano de un santo que antes era un ilustre desconocido: Don Valentín. Ya no nos asusta nuestro lobizón, sino las yanquinescas brujas jalogüineras. Ha cambiado el crimen en Florida, y ahora tiene violencia de la buena: hasta hubo un copamiento por ajuste de cuentas, a mano armada. Dicen que la Santa Marta del dúo Larbanois Carrero es la Florida nuestra, la de todos los días. Hasta van a desaparecer los gurises llorando por repetir. Serán cosa del pasado. Como desapareció EL TANQUE SISLEY del pajarero Fredy. Nuevos tiempos.

Pero, siempre hay un pero, hay cosas que no cambian “por más que se pase el tiempo”, como los perros de la Villa Pancha del Sabalero. Por ejemplo, el clientelismo y el nepotismo siguen enquistados en nuestra clase política dirigencial. Cayó la dirigencia de ASSE, debido a este detalle detallístico. Y no han caído ni Bascou, ni Caram, ni Botana, ni Peña, ni Antía. todo sigue como venía. También sigue enquistado el egoísmo de los “panzudos patrones”, que se prenden como sanguijuelas de las yugulares de los productores modestos, para exigir que sigan por siempre sus privilegios eternos. Tampoco es novedad que amenacen con ir a golpear la puerta de los cuarteles si no se les da bola a sus caprichitos de nenes bián.

Hoy nos vamos a ocupar de dos aspectos que ejemplifican cosas que siguen igual:

  1. Los gastos injustificados de la IDF, en propaganda. Son injustificados porque las intendencias no tienen competencia en su territorio, ya que son “monopolios” en sus respectivos departamentos, como la OSE, la UTE y la ANCAP en todo el país.  En Florida no hay dos pájaros. Con uno solo, y monopólico, nos alcanza y sobra. La publicidad de sus obras no logra ser otra cosa que autobombo para captar votos de distraídos. Además, son injustificados estsos gastos, que no inversiones, porque son un secreto. Esto estuvo evidenciado por la actitud del Director de Hacienda (Arizaga), y del Contador Rodríguez Hunter, en su reciente comparecencia ante la Junta Departamental, el pasado primero de febrero. Dos ediles les pidieron detallaran cuánto gasta la IDF en propaganda: Fernández Viera y Rodríguez Buydid. En ambas ocasiones se hicieron los osos. Agárrense de las manos. Cuando llegue el momento de saber el monto de la fiesta, no va a ser fácil. Se ve venir.
  2. Las obras de la IDF siguen siendo de mala calidad, y de muy lenta concreción. A pesar de esto, se las inaugura con máximo autobombo, y hasta deformando la verdad. bien sabemos que no hay peor mentira que una verdad dicha a medias. Esto quedó evidenciado en el infaltable autobombo posterior a la inauguración del asfaltado del camino a Candil. La OPP le recordó a Enciso que el 85% de lo invertido provino de aportes del Gobierno Central. Pero lo realmente indignante fue el contraste entre las buenas intenciones expuestas por el Director de Higiene, Dos Santos, en marzo del año pasado; y por parte del Intendente Enciso en octubre de 2017, en contraste con el actual estado deplorable de nuestra necrópolis y sala velatoria municipal. El Ingeniero López tuvo que apechugar (ante la desaparición acostumbrada, a la hora de las cagadas,  del pajarillo) y salir al aire en el Exitorama fundado por el Maestro y ex intendente Giachetto, y hoy bajo la batuta de su  antiguo colaborador, don Ruben Mario Del Castillo. Pidió disculpas, el aspirante a heredar la jaula del pájaro, reconociendo el fracaso evidente de la gestión Enciso; la del lema “HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER”. Estos fracasos que han calentado a un pueblo, se unen a la penumbra ya insoportable en que nos ha sumido la ILUSIÓN MAGNÉTICA y los innumerables basureros a cielo abierto que han tomado posesión de todos los aledaños arrabaleros, en sustitución del clausurado entre bombos y platillos en la prensa vernácula y montevideana.

Esto se va desbarrancando, che. Si López sigue decidido a agarrar la piolita embadurnada en caca, es porque es muy inconsciente o muy valiente. Pobre muchacho. ¿Alguien que lo quiera y le advierta?

 

 

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2 comentarios en “Lo que continúa y lo que no, en Santa Marta”

  1. lo que llama la atención es que ningún edil hace un pedido de informe de lo que se ha gastado en publicidad en montevideo y en la imprenta del hermano de un director de la comuna, que suman millones y millones de pesos. lamentable!!!. después se quejan los ediles si les dicen que no hacen nada.

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