Talvi relanzó la campaña en Florida: “elegimos hacer historia”


“19 de enero de 2019”, dijo Ernesto Talvi. Y lo repitió. Una de sus piernas temblaban al igual que su mentón frente a un club Artigas de Florida repleto.

“Estuve en Washington, en Chicago, en Nueva York, aprendí y disfruté pero nunca sentí que fuera mi casa. Contaba los días para volver, no me imaginaba mi vida fuera de este escenario”, dijo conteniendo la emoción.

Talvi, de un discurso breve y contundente, decía una o dos frases y era interrumpido por los aplausos que venían de muchos referentes barriales y de pueblos diferentes pero también de un equipo técnico que hizo varios anuncios como el de Eduardo Blasina. 

Este sábado en Florida el segundo encuentro nacional amplió la estructura de Ciudadanos. Así, fue presentada Ana Inés Zerbino, quien será la referente en Economía y cuenta con una hoja donde destaca actualmente como Directora del fondo de inversión InCapital y antes gerenta general adjunta de Scotiabank, gerente financiero de Pronto! y de inversiones en República Afap.

El agro fue parte central de los discursos. “En los últimos 4 años se perdieron 60.000 puestos de trabajo y la inversión privada tuvo una caída muy importante”, donde sectores como “el arrocero (terminaron) con márgenes negativos, perdiendo dinero en cada cosecha”, citó como ejemplo.

El ex presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte discursó sobre el Desarrollo Productivo, y apuntó fuerte sobre el sector lechero. “Le pido a los lecheros que no desistan. A veces los resultados son magros, pero realmente, los países serios viven de la gente que trabaja”.

Tras su experiencia en Nueva Zelanda, dijo que ese debería ser el modelo a seguir.

Pero uno de los principales oradores del equipo, felicitado, aplaudido y consultado fue Eduardo Blasina, quien remarcó su perfil políticamente independiente y el detalle que era su primera incursión en un acto político.

“Es la primera vez que participo en un acto político. Francamente no les voy a decir que soy colorado, no me siento colorado, no me siento blanco, no me siento frenteamplista. Sí un ciudadano que le gusta soñar con un país mejor y tratar de luego aterrizar esos sueños”.

Tras las aplaudidas oratorias, Talvi siguió remarcando sobre la fecha. Anticipó que puede ser histórica, como las grandes revoluciones. “Hoy comienza la transformación”, dijo para explicar rápidamente que no las hacen los iluminados sino que comienzan “cuando la gente deja de actuar como se espera que lo haga”, en una alusión al actual gobierno y al sistema político en general.

Para la transformación, anunció, se necesita gente capaz de sentir que la vida de los demás es en parte su propia vida. “Nos tiene que doler el prójimo, nos tiene que doler el Uruguay”.

Por eso, enfatizó, decidió “tomar las riendas de nuestro destino”.

“Nos metimos en este baile y bailamos (para) volver a ser un Uruguay modelo. Ese es el objetivo. Una vidriera y un ejemplo al mundo que llevará una generación”, realizarlo.

Mirando a un activo niño que aplaudía y hasta bailaba en cada ocasión, hijo del precandidato de Ciudadanos en Florida, Pablo Lanz, Talvi lanzó: “Estamos trabajando para Mariano. Todo el día estuvimos trabajando para Mariano”, que lo miraba ahora con mucha atención.

“Las organizaciones políticas se deterioran en el ejercicio continuo del poder. La tarea más importante deja de ser servir al ciudadano y pasa a ser como mantenerse en la silla y mantener los privilegios”.

APOLILLADOS

El porqué votar a Ciudadanos, y no al Frente Amplio, lo definió en pocas líneas:

“Tenemos que empezar ya porque el proyecto que nos gobierna está apolillado. Perdió la ilusión de cambiar nada. Saben que la trama de intereses internos lo hacen imposible”.

Con un currículo que hasta ahora no dice político, Talvi volvió sobre ese sistema.

“Las organizaciones políticas se deterioran en el ejercicio continuo del poder. La tarea más importante deja de ser servir al ciudadano y pasa a ser como mantenerse en la silla y mantener los privilegios”.

En contraposición, dijo que al Partido Colorado le hizo bien alejarse del poder. “Estar lejos del poder nos ha rejuvenecido”.

“Acá hay madera nueva, de la buena, del árbol con raíz profunda del partido con más experiencia transformadora de la vida del país”, agregó.

Analizando que los partidos no son entidades fijas – “tienen ciclos, vuelven a renacer”- dijo que hoy “tenemos la chance de reinventarnos y que el PC sea la gran alternativa de cambio en la próxima elección”.

La interna, definió, será “una elección tremenda y primera fase de una elección nacional a tres vueltas”.

“Niños que sueñen con ser médicos, científicos, docentes y no que en los recreos juegan con tiza a vender pasta base”.

Y alentó: “es un asunto nacional. Díganle a todos que si quieren que en las semifinales de octubre esté Ciudadanos, hay que votarlo en junio, sea del partido que sean. En este partido se juega la vida de la nación” (*).

FUTURO

Los referentes de Ciudadanos reclamaron a Talvi que tiene que seguir hablando de educación. Y atento, escuchó y dijo que trabajará por un país con niños “que sueñen con ser médicos, científicos, docentes y no por uno donde los niños en los recreos juegan con tiza a vender pasta base”.

Pero también habló de otro de los grandes temas: el campo.

“Vamos por un país que deje de asfixiar al agro y descubra lo obvio: en el siglo XXI ser productor de alimentos es el gran destino del país”.

De la mano de una cosa, la otra y Talvi mezcló solución para un problema y otro. “Hay que dejar de soñar con petroleo y abrir los ojos porque nuestro petroleo es el campo, es el agro. Los yacimientos están aquí, al lado, en Florida”, dijo, otra vez, entre aplausos.

Y cerró: “Vamos por la final. El cambio somos nosotros; hoy elegimos hacer historia”. Cuando terminó, Mariano ya estaba parado a su lado para decir la última frase, “chequeada y compartida”, dijo Talvi y el pequeño gritó: “Viva el Partido Colorado”.

 

 

 

 

*Citada por El País, la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu Montevideo), Daysi Iglesias dijo que hay padres que retiran a los alumnos a las 11 de la noche, y algunos de los niños viven en un contexto de violencia tal que “juegan en los recreos de la escuela a vender pasta base”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s