Frigorífico: buscan aliviar falta de faena por altos precios


La situación del frigorífico Florida y la de otros de similar porte atraviesa una fuerte suba de precios del ganado en pie que no puede compensar los costos de intensa faena.

Así lo explicó un operario calificado de la industria que señaló la situación y llamó a tratar de buscar soluciones para un grupo de trabajadores que necesita la fuente laboral y tratar de conservar una planta que pudo reabrir después de ocho años de cierre.

“Hace más de dos semanas los precios empezaron a subir. Hubo bueno remates pero el precio que se pagó es muy caro para este tamaño de industria que no puede adquirir miles de cabezas como hicieron otras, grandes y antes de estos precios”, indicó el operario.

Así, recordó que la franja de ganancia es muy fina, y la faena, si hace, es a pérdida, con lo cual se hace imposible sostener la tarea.

“Hay frigoríficos que pueden aguantar porque compraron miles de cabeza con el precio anterior, pero frigoríficos como este, que pagan entre 45 a 60 días, no tienen esa posibilidad y el productor vende al precio del mercado que, ahora, se elevó”.

El frigorífico Florida tiene promedios de faena de dos o tres días por semana, razón por la cual también se produjo la salida de trabajadores por voluntad propia. “Pasó porque hay gente que no le sirve por pocos días”.

Si bien la situación preocupa, se explicó que situaciones como estas se repiten “cuando se disparan los precios del mercado del ganado que se vende muy bien en pie. Luego, lo que queda, el productor trata de colocarlo al mismo precio”.

MAYOR FAENA, MAYOR PÉRDIDA

Aunque una solución podría ser el aumento de la faena, el detalle, en realidad, afecta aún más a una industria pequeña.

“Cuanto mayor se faena mayor es la pérdida. La ganancia es fina. Si se compra caro y en cantidad, es más costosa la faena y el margen desaparece, produciéndose a pérdida y hasta con el riesgo de no poder pagar”.

REUNIÓN

Una serie de reuniones se establecieron en las próximas horas con las autoridades para buscar aliviar la situación mientras se espera la evolución de los mercados.

Además, también hay preocupación en las autoridades de los gobiernos por el cuidado de la fuente laboral, detalle que se evaluará en las próximas horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s