Viviendas: 1500 soluciones en Florida


“El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tiene 1.500 soluciones habitacionales terminadas o en ejecución en Florida, entre casas nuevas, acciones sobre el stock y alquileres, en las que se invirtieron 40 millones de dólares”, informó este martes 4 en la capital de ese departamento la titular del ministerio del área, Eneida de León, al inaugurar cinco viviendas del Plan Juntos.

Las nuevas soluciones habitacionales en Florida comprenden la terminación de 241 viviendas en un complejo cooperativo y 409 en obra, dijo De León en la Sociedad de Productores de Leche de ese departamento, donde se festejó la inauguración de cinco unidades del Plan Juntos. También se llevó a cabo el programa de autoconstrucción asistida, de viviendas para el Banco de Previsión Social (BPS), rurales y ubicadas en pequeñas localidades, además de la entrega de préstamos y subsidios para la compra y relocalizaciones.

Las acciones sobre el stock abarcan los préstamos y subsidios para refacción y ampliaciones, mejora habitacional de hogares de extrema vulnerabilidad a través del Plan Juntos y reparaciones de unidades en pequeñas localidades y en viviendas del BPS. Asimismo, fueron 65 los contratos de alquiler firmados y 39 los subsidios con ese fin para pasivos en el departamento de Florida.

Los convenios del Plan Nacional de Relocalizaciones y los de mejora de vivienda y ampliación y otros proyectos llegaron a la cifra de 308 soluciones firmadas con la Intendencia de Florida.

También en Florida, la Agencia Nacional de Vivienda refaccionó y comercializó cuatro unidades libres en ese departamento y otorgó 13 préstamos para refacción a través del programa Tu Casa como la Soñaste. Se reestructuraron y regularizaron 26 deudas y se realizaron 44 escrituras de cancelación.

En el mismo período, se han promovido 33 viviendas en proyectos en el marco de la ley n.º 18795. En tanto, el Banco Hipotecario del Uruguay otorgó 27 créditos hipotecarios individuales y se abrieron 33 cuentas en Yo Ahorro entre 2015 y 2018.

Respecto de la inauguración de cinco viviendas del Plan Juntos, De León dijo que los participantes del programa trabajaron intensamente y aportaron más de 2.000 horas de trabajo, en las que construyeron, remodelaron y ampliaron sus casas junto con obreros y con el apoyo técnico de arquitectos.

La ministra de Vivienda calificó ese trabajo como un gran sacrificio que implica que las jefas de hogar organicen a sus parientes, sus trabajos y actividades de acuerdo con este proyecto. “Son familias derivadas por el Ministerio de Desarrollo Social debido a sus carencias socioeconómicas y que están en una situación de emergencia habitacional y, por ello, se actúa de forma inmediata”, afirmó la ministra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s