Investigan presunto abuso sexual en Unidad N° 19 del INR


Autoridades policiales y Fiscalía investigan al menos dos presuntos casos de abuso sexual en la Unidad N°19 del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Por una fuente que no fue revelada, dos privadas de libertad dieron cuenta de la situación y las autoridades tomaron conocimiento, iniciando rápidamente una investigación que se encuentra a cargo de la Fiscalía Departamental.

Paralelamente, el instituto también inició una investigación administrativa interna. Y analiza la separación del cargo del ahora imputado por el caso, aunque ya fue separado de otra tarea por la cual cumplía funciones en otra área. En cuanto a su desempeño en la unidad, está, momentáneamente, con licencia médica. La Directora Nacional del INR, el director de la unidad en Florida y la subdirección, intentaron ser contactados para este reporte pero no se obtuvo respuesta aún.

Si bien no está claro como sucedieron los hechos, si surgió un detalle previo muy importante: agentes masculinos estaban a cargo del pabellón femenino.

Este aspecto fue advertido por el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) que, en una reunión previa a conocerse la situación, mantuvo un encuentro con las autoridades de la unidad y detectó algunas “inquietudes” sobre el funcionamiento.

“Hubo una reunión de tres horas. Hubo detalles que no colmaron nuestras expectativas y otros que sí. Lo primero que nos sorprendió era que el pabellón femenino estaba atendido por personal masculino”, dijo Luis Clavijo, Secretario de Organización del SUPU.

Clavijo advirtió además, que la situación podía determinar situaciones graves.

“Si bien hay cámaras y todo lo que me vengan a decir, mañana existe una denuncia al personal masculino y puede ser infundada o injusta ¿qué hacemos? Creo que no hay necesidad de pasar por eso”.

También, sostuvo que no existe la cantidad de personal necesario para el manejo de la unidad. “Si bien entendemos y coincidimos con la administración, es escaso el personal que manejan. Quedan en inferioridad y las condiciones de trabajo no son las mejores”, agregó.

Una vez conocida la situación, el SUPU elevó rápidamente los detalles al Instituto Nacional de Rehabilitación.

No obstante, Clavijo dijo que no se descarta elevar el caso para que se investigue internamente.

“El INR está haciendo un seguimiento del tema, pero nosotros no descartamos elaborar una denuncia y presentarla en Asuntos Internos”.

Además, en una próxima reunión con asesores del ministerio del Interior, presentarán “este tema y los recientes hechos ocurridos en Durazno”. 

Fuentes de la investigación, indicaron que ya se realizaron las primeras indagatorias tanto a nivel administrativo como judicial, que comenzaron en las últimas horas. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s