Nin en Florida: “También vamos porque nos creen”


El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin en Florida. Foto: FD

El canciller adelantó en la Piedra Alta la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que conformó un mercado de 14 millones de habitantes y un comercio estimado en 7.000 millones de dólares al año.

“Vamos porque nos creen también. Acabamos de firmar un segundo acuerdo comercial con cuatro países de Europa que completan una estrategia del Uruguay. No vamos a tener restricciones de nuestros productos en todo Europa”, enfatizó.

De esta manera, carne bovina, carne aviar, vinos, maíz, miel y aceites vegetales, ingresarán a esos mercados con tasas preferenciales, mencionó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Además de la particularidad bilateral, “es una gran señal de certidumbre en un contexto de gran incertidumbre”, agregó sobre el acuerdo entre los conjunto de países. “Que dos bloques importantes establezcan reglas claras del comercio es muy importante”.

Tras diez rondas de negociaciones que comenzaron en enero de 2017, se firmó el acuerdo entre los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los miembros del EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

En conjunto, los países europeos suman 1,2 billones de dólares. Además, se ubican en el quinto lugar del ranking mundial de comercio de servicios y en el noveno lugar por su participación en el comercio de bienes. Por otra parte, el comercio entre MERCOSUR y los países de EFTA es cercano a los 7.000 millones de dólares anuales.

“Esto es un logro importante para nuestra economía, y para las economías del Mercosur”, aseguró el ministro Nin Novoa este lunes 26 en Montevideo. “Que dos grupos de países logren este tipo de acuerdos, significa un aporte muy importante para la estabilidad del comercio”, añadió.

El acuerdo cubre temas arancelarios, regulaciones, comercio de servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y derechos de propiedad intelectual.

Nin Nova destacó de forma especial el acuerdo en materia de compras públicas, en el cual ambos bloques preservan los espacios para el desarrollo de políticas públicas preferenciales a quiénes empleen mano de obra local en obras.

Algunos de los productos que se beneficiarán de mejores condiciones de acceso son, la carne bovina, carne aviar, vinos, maíz, miel y aceites vegetales, entre otros. EFTA eliminará los aranceles para la casi totalidad de los productos manufacturados.

Suiza y Noruega, por su parte, conceden cuotas bilaterales de acceso a mercados para los bienes agrícolas del Mercosur, un hecho sin  precedentes en sus negociaciones comerciales. Otra concesión es el acceso sin aranceles al EFTA dentro de la gran mayoría de las cuotas agrícolas establecidas en la Organización Mundial del Comercio.

Este acuerdo con el EFTA, al igual que el alcanzado con la UE, se inscribe en el marco de otras negociaciones en curso que buscan también abrir nuevos mercados para los productos y servicios de nuestra región. La agenda de negociaciones incluye Canadá, Singapur y República de Corea, así como la profundización de los vínculos con América Latina.

 

Con información de Presidencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s