El senador de Aire Fresco y designado secretario de la próxima presidencia, Álvaro Delgado, agradeció “a la barra de Florida” y sostuvo que el desafío “es no fallar”.

Subió al escenario, miró el repleto Club Artigas de Florida y dijo: “Ante todo somos militantes del Partido Nacional y eso que soñamos, por lo cual trabajamos y estuvimos muchos años acompañando a la lista 62 cuando fueron protagonistas de la carrera de Luis”. Y la algarabía le devolvió una gran ovación.

Después, historió sobre la visión de Enciso en diciembre de 2012 cuando propuso a un joven Luis Lacalle Pou para una realidad que se concretaría dos campañas después.

“El Pájaro hablaba por primera vez de la candidatura de Luis. Y pensábamos sacar alguna lista al senado. Íbamos con esa idea y volvíamos con que la gente quería candidatura.

Uno aprende mucho más de las derrotas y a partir de esa elección empezamos espalda con espalda a construir el triunfo del Partido Nacional que se terminó de coronar el 24 de noviembre”.

Delgado tradujo así el aprendizaje de la derrota: “Se planificó, estudió, se armó con militancia, con técnicos, con mente abierta y hablándole no solamente a los blancos y buscando acuerdos con siembra, siembra y siembra y el 27 de octubre el Partido Nacional fue el principal de la oposición y los demás salieron a decir que votamos Luis y Beatriz”.

PRESIDENTE EL 24

Delgado siguió sobre el cambio logrado. “6 de cada 10 uruguayos querían cambiar. Cambiar esa resignación por ilusión, y el semblante de gente que tenía incorporado que no se podía cambiar la realidad”.

Y gritó: “El 24 a la noche Luis fue presidente. Algunos querían esperar. Propios y ajenos sabían que esa noche Luis era Presidente de la República”.

Después le habló al amigo y le reconoció el mérito. “Es mérito de mi amigo el Pájaro. No hay relaciones perdurables si no hay afecto. Así que quiero agradecerle a la barra de Florida, de la Manuel Oribe, la del Pájaro Enciso por el esfuerzo y la gestión”.

Delgado también apuntó al mensaje de obtener la mayor cantidad de intendencias.

“El esfuerzo sigue. A nivel nacional empezamos a construir y realizar un sueño (pero) si hay un compromiso como Partido Nacional es tener la mayor cantidad de intendencias en todos el país para dar un apoyo integral al gobierno que cambie la historia del Uruguay”.

NO FALLAR

Para Delgado la principal presión es la falla. “Lo que más aflige, más me aprieta el pecho es que la gente se acerca y nos dice: por favor, no nos fallen, por favor no nos fallen. Es una responsabilidad enorme que te ponen sobre las espaldas: estar a la altura de la circunstancias”.

Dijo que el esfuerzo llevó 30 años y se cristalizó en unos días y remarcó que el liderazgo es de su partido.

“Hay una coalición histórica, es cierto, pero también es cierto que esa coalición la lidera nítidamente Luis Lacalle Pou y el Partido Nacional”.

Sobre los convocados -Enciso a la Corporación Nacional para el Desarrollo y Macarena Rubio a Industria- Delgado agradeció por la “generosidad” para “ocupar cargos de gestión para hacer un mejor país”.

Y extendió las gracias a muchos de los floridenses que permiten “cambiar la historia”.

“Juntos vamos a hacer historia. Y además de sueños, esperanzas, trabajo en seguridad y educación, desarrollo… vamos a recuperar algo que nos quitó el Frente Amplio: la alegría y la sonrisa, y poner al Uruguay de pie”.