El edil Daniel De León (FA, 738) dijo que espera una señal de cargos electivos y de confianza.

El pedido fue enviado a la Junta Departamental ante la situación sanitaria en el departamento y el país. De León recordó que ya se cuenta con el antecedente de haber formado un fondo departamental para solidarizarse con aquellas personas y familias mas afectadas.

“Planteamos que se constituya nuevamente el Fondo COVID19. Consideramos que esta oportunidad debe tener como objetivo financiar fuentes laborales pero en el formato que tiene el Proyecto del MIDES Uruguay trabaja.

En este sentido seria complementario ya que Uruguay trabaja no podrá cubrir todas las necesidades laborales del departamento y con este recurso departamental se pueden financiar algunas oportunidades más”, explicó.

Para el curul, el Programa Uruguay Trabaja por su forma de funcionamiento da una oportunidad a la persona dignificándola como tal, vinculándola a la sociedad y haciéndola protagonista de su destino. Y citó como fundamento expresiones del Papa Francisco en su última encíclica:

“El gran tema es el Trabajo, lo verdaderamente popular-porque promueve el bien del pueblo- es
asegurar a todos Ia posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus
capacidades, su iniciativa, sus fuerzas. Esa es la mejor ayuda para un pobre, el mejor camino hacia
una exigencia digna. Por ello insisto en que ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre
permitirles una vida digna a través del trabajo. Por más que cambien los mecanismos de producción,
la política no puede renunciar al objetivo de lograr que la organización de una sociedad asegure a
cada persona alguna manera de aportar sus capacidades y su esfuerzo. Porque no existe peor pobreza
que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo. En una sociedad realmente
desarrollada el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no solo es un modo de
ganarse el pan sino también un cauce para el crecimiento personal para establecer relaciones sanas,
para expresarse a si mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsablemente en el
perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo”

¿Y QUIÉN PONE?
Sobre la financiación del fondo, explicó que en primer lugar “debe existir una señal de quienes hoy ocupan cargos electivos y de confianza aportando un porcentaje de sus ingresos mensualmente durante un año que sería la duración del proyecto”.

Consideró además que “el volumen mayor de estos aportes debe de venir del Gobierno departamental que cuenta con un número importante de directores, asesores y unipersonales contratadas, que generan mensualmente una erogación importante, y el otro organismo es la Junta Departamental, que ya lo hicimos cuando se creó el Fondo en abril de este año. Esto no excluye a que personas particulares y empresarios locales quieran hacer su aporte”, agregó.
De León consideró además que deberá crearse un equipo de trabajo integrado por el legislativo y ejecutivo del departamento para instrumentar la propuesta, abiertos a otras entidades y organizaciones que deseen aportar ideas para la concreción de este proyecto.
Además, anunció que solicitará a la presidencia de la Junta Departamental y al intendente Guillermo López sendas entrevistas para analizar, presentar y dialogar en torno a este proyecto.