Miles y miles: los números de la droga en la operación «Babilonia» que se movía en dólares


Se trata de una importante operación que incluirá la expulsión de dos extranjeros que encabezaban las operaciones en nuestro país.

En diciembre de 2021 comenzó una investigación orientada a desarticular la organización dedicada al tráfico de estupefacientes en nuestro país.

Ésta fue llevada adelante por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), con apoyo de otras Unidades de la Policía Nacional (Área de Investigaciones de Las Piedras, Centro de Comando Unificado, GRT, PADO, GIR, URPM, Policía Científica, Guardia Republicana, UNATEC) y la División de Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, bajo la órbita de la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno.

Tras arduas tareas de vigilancia y seguimientos se logró establecer el modus operandi de un grupo criminal, quienes se encargaban de coordinar y recibir cargamentos de sustancias estupefacientes para luego acopiarla y distribuirla en bocas de venta de drogas.

Posteriormente, se detectó que la sustancia había sido retirada de una chacra en Canelones en un automóvil que era conducido por uno de los implicados, que luego se reunió con otro vehículo para entregarle la sustancia; este sería el que se encargaría de hacer la distribución local.

A raíz de esto ambos fueron interceptados en distintos puntos de Montevideo, donde se detuvo a tres personas, e incautándose desde uno de los autos un bolso con 15 ladrillos de sustancia blanca y desde el otro 68.704 dólares.

A partir de esta actuación se llevaron a cabo siete allanamientos en Montevideo y Canelones.

Desde la chacra antes mencionada se incautaron 19 ladrillos de sustancia amarillenta, un ladrillo de sustancia blanca, dos armas, municiones, dinero y vehículos; mientras que en otros allanamientos se incautó una pistola 9 milímetros, sustancia dosificada pronta para ser distribuida y vehículos.

En total fueron incautados 17 kilos con 54 gramos de cocaína (que comercializada al por mayor alcanzaría un valor aproximado de 136.000 dólares y al menudeo de 341.000 dólares), 20 kilos con 90 gramos de pasta base (que comercializada al por mayor tendría un valor aproximado de 100.000 dólares y al menudeo de 340.000 dólares), 40 gramos de marihuana, seis vehículos, 97.928 dólares, 74.580 pesos, tres armas, municiones, celulares y dos balanzas de precisión.

En total fueron detenidas 10 personas, dos de las cuales eran las cabezas de la organización, una de nacionalidad brasilera y la otra boliviana.

Puestos los detenidos ante la Justicia, se condenó a M.A.L.D.C.P. de 39 años por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de posesión y transporte, y tráfico interno de armas de fuego

en reiteración real a la pena de cuatro años y siete meses de penitenciaría.

En cuanto a P.D.G.S., brasilero de 37 años, fue condenado por un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de distribución a la pena de tres años de penitenciaría.

Respecto a A.P., boliviano de 51 años, fue condenado por un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de almacenamiento, posesión y distribución a la pena de cinco años y cuatro meses de penitenciaría.

L.A.Z.V. de 21 años fue condenada por un delito de asistencia a las actividades de narcotráfico a la pena de 12 meses de prisión, que se sustituye por un régimen de libertad a prueba.
En cuanto a J.J.C.P. de 63 años, fue condenado por un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a titulo oneroso a la pena de dos años de penitenciaría.

Respecto a J.F.G.Y. de 54 años, poseedor de dos antecedentes, fue condenado por los delitos de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real, tráfico interno de armas de fuego y asistencia a las actividades del narcotráfico, a la pena de 2 años y 6 meses de penitenciaría.

A su vez se dispuso que los ciudadanos extranjeros sean expulsados de Uruguay una vez que cumplan la condena.

Durante la conferencia de prensa por esta operación, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, felicitó el trabajo de la DGRTID y el resto de la Unidades policiales, así como también de la Fiscalía y agradeció el apoyo de Prefectura. A su vez expresó que “esta droga era básicamente dirigida al mercado interno. No tenemos ningún indicio como para decir que esto era de paso o que iba con otro destino que no fuera el mercado interno, incluso por el propio volumen”.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s